Sobre mí

Licenciada en Nutrición

Luciana Pozzer

Luciana Pozzer Nutricionista

Goyana de nacimiento (de la provincia de Corrientes) y cordobesa por opción. Soy madre, esposa y Licenciada en Nutrición, profesión que amo y respeto, ya que disfruto del trato directo con mis pacientes.

Me recibí en 2004 y siempre me desempeñé en asesoría y consultorio nutricional, ya sea a través de notas para medios, consultoría, charlas en colegios o gimnasios y educación alimentaria nutricional.

Cuando alguien se acerca por primera vez a la consulta pregunto mucho sobre su estilo de vida, sobre su trabajo, los horarios, en que momento del día entrena o si no lo hace. Me gusta trabajar junto al paciente, pensando en opciones sostenibles de cambios de hábito que sean reales para cada persona.

El estilo de vida de cada persona es muy importante, ya que las acciones a llevar a cabo para cada uno son diferentes, siempre hay que tener en cuenta que lo que resulta en alguien no tiene porqué servir para otro. Toda esta información relevada me permite armar planes que sean realizables y que la “nueva alimentación” se adapte al paciente y que no sea al revés.

Disfruto conocer a mis pacientes y adapto los alimentos a la vida, gustos y objetivos que cada uno de ellos tiene, definiendo en conjunto nuevos hábitos para mejorarles la calidad de vida.

Te cuento algunas cosas

¿Cómo puedo mejorar esta constipación crónica que tengo?

Es indispensable consumir abundante agua de forma diaria. Una dieta rica en fibras con abundantes frutas, verduras, semillas y cereales complejos va a mejorar tu situación si la mantienes a largo plazo. Puedes en ayunas conumir unos 500cc de agua (preferentemente fría), que mejora el reflejo gastrocólico. Y puedes agregar algunas semillas a 1/2 vaso de jugo de naranja con el desayuno. Siempre la recomendación a una nutricionista y ver en conjunto si sería adecuada una evaluación con un gastroenterólogo.

¿Hay alguna dieta especial para las personas con divertículos?

Hay dietas especiales que se adaptan a cada paciente. Basicamente consiste en no ingerir alimentos que agraven el cuadro, como aquellos ricos en semillas (por ejemplo el kiwi, o la frutilla). Cada paciente es único y diferente y hay alimentos que algunas personas toleran mejor que otras, con lo que es recomendable armar un plan de alimentación especialmente diseñado.

Se puede tomar gaseosas siendo celiaco?

Se puede consumir gaseosa, aunque siempre recuerda que el agua es la bebida principal a elegir de consumo diario. Las mejoras depende del cuadro, tengo pacientes que a la semana observaron mejora y otros quienes al mes recien tuvieron signos de mejoria. Depende del cuadro, del avance de la enfermedad y de COMO se lleva adelante el PLAN ALIMENTARIO ADECUADO. Cuanto mejor hagas tu dieta, mejor y mas rapido obtendras resultados esperados.

Hay una forma de curar la diabetes?

La diabetes por el momento sólo puede ser prevenida y lograr una calidad de vida de excelencia conviviendo con ella. La dieta balanceada, el ejercicio físico y la medicación adecuada son la triada perfecta para que puedas controlar de forma correcta esta enfermedad.

¿Dónde se publica la lista de medicamentos permitidos para celíacos o sin TACC? ¿Cuales son los conservantes o aglutinantes que debemos evitar?

Hay Organizaciones especializadas. Y muchos grupos de apoyo de pacientes que viven con celiaquía para encontrar contención y apoyo. Debes ser conciente que los listados de alimentos o medicamentos cambian constantemente y hay que estar atentos a las actualizaciones. Una mermelada que hoy es apta, puede no serlo dentro de 2 meses y pasa igual, (auqnue con menos frecuencia), con los medicamentos. Anmat, Acela y Aca son organizaciones que trabajan muy a consiencia, uno puede incribirse o consultarlas.

¿Qué es la insulinoresistencia?

Como su nombre lo dice es la Resistencia Periférica de las celulas del organismo, al ingreso de la insulina a la célula, aumentando, en consucuencia, la cantidad de insulina presente en sangre. De esta manera es muy comun que los pacientes sufran grandes dificultades para el adecuado descenso de peso (clave para combatir la enfermedad). En la mayoría de los casos se observa una glucosa normal con lo cual a veces es difícil dignosticarla. El adecuado manejo en el plan alimentario, sumado a la actividad física diaria es indispensable para la recuperación y prevención de una futura diabetes. Esta es una de aquellas patologías donde el alimento se transforma en un "medicamento".